29/6/14

Síntesis trabajo en grupos. Encuentro nacional LD- Puente la Reina








SÍNTESIS DEL TRABAJO EN GRUPOS

 ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS DEHONIANOS


      ¿Cuáles son los “acentos” fundamentales que debe tener la evangelización con   espíritu dehoniano?

+ La cercanía, el encuentro “tu a tu” con y hacia el otro.
+ La Justicia, como dimensión social de la Caridad, que incluye la Misericordia (…escuchar, acoger, dar tu mano al que necesita ayuda, hacerlo todo desde el corazón).
+ Jesús en el centro de nuestro ser y hacer (…amor, ternura, cercanía…)

¿Cómo crees que debemos entender la invitación a “salir de las sacristías e ir al pueblo”?

+ Abrir la mente y el corazón, ser creativos, dedicar tiempo para estar con los problemas de los demás.
+ Pastoral de las “nuevas caras”. Superar “capillimos” e individualismos.
+ Dar testimonio de una Iglesia viva, “que huele a oveja”, superando prejuicios: “Mirad como se aman”.

Como laico dehoniano, ¿Cuáles crees que son las riquezas de nuestro carisma para la evangelización?

+ Ser profetas del Amor…, sentirse amados por Jesús y amar a los demás como comunicación de ese amor.
+ El espíritu de familia…, como apertura del corazón, que todos seamos uno.
+ Dimensión social del compromiso cristiano.


¿Qué nos falta a los Dehonianos para ser auténticos evangelizadores?

+ Formación, para responder con coherencia a los signos de los tiempos.
+ Valentía, para transmitir aquello en lo que creemos.
+ Nuevos lenguajes para conectar con la gente de nuestra época.
+ Ser conscientes del Amor de Dios.

Como laico, ¿Cómo crees que puedes vivir tu compromiso de evangelizador?

+ A mí no se me nota nada, se nos tenía que notar más.
+ Dando lo que hemos recibido gratis.
+ Siendo coherentes en la vida, en la familia, en el trabajo.
+ Desde la sencillez, la humildad, el perdón.
+ No me puedo comprometer con algo que no conozco…, necesidad de formarme en el carisma dehoniano.




Puente la Reina, 21 de Junio de 2014.

23/6/14

Encuentro Nacional laicos Dehonanos- Puente la Reina- Junio 2014






CRONICA DEL  ENCUENTRO




Se ha realizado en Puente la Reina (Navarra), durante los días 20, 21 y 22 de junio el Encuentro que cierra este curso, con la grata y cariñosa acogida del grupo local que lo preparó y la Comunidad Religiosa que nos acogió en su casa. Se ha cumplido totalmente el programa realizado, lleno de actividad, pero no por ello nos hizo sentir agobiados, formando el grupo alrededor de 35 personas.

La presentación del Encuentro y su lema “Evangelizar con espíritu dehoniano” “(El carisma al servicio de la comunión evangelizadora)” tuvo lugar la noche del viernes, realizando también una curiosa y amena dinámica para valorar, apreciar y reflexionar, sobre nuestras manos. 

Después del merecido descanso, especialmente para los llegados de los lugares más lejanos, el sábado tuvimos la sorpresa de comenzar la jornada con la visita de “los auroros”, cantándonos los himnos de los patrones de Puente: Santiago y la Virgen de Soterraña, en el claustro del colegio. Una vez realizadas Laudes y tomando fuerzas en el desayuno, comenzaron las ponencias.

La primera, de acuerdo con el lema del Encuentro: “Evangelizadores con espíritu”, basada en la Exhortación “Evangeli Gaudium”, fue desarrollada por el sacerdote diocesano P.Alfredo Urzainqui Hualde, quien a pesar de su juventud y pocos años de sacerdocio, ha pasado por diferentes Parroquias de diversas localidades de su tierra navarra, siendo en la actualidad Párroco en Carcastillo y cuyas experiencias le han dejado un estilo de cercanía y servicio que nos transmitió. La segunda, titulada “El compromiso por el Reino en León Dehón”, fue a cargo del P.Valentín Pérez Flores,scj, a quien muchos ya conocíamos, para revisar y confirmar nuestro carisma dehoniano, de plena actualidad y en total sintonía con el Papa Francisco. -El contenido de estas ponencias, puede ser leído en nuestro blog de Laicos Dehonianos-  Posteriormente, reflexionamos y dialogamos en pequeños grupos, sobre nuestro “momento”, tanto como miembros de la familia dehoniana, como nuestro compromiso con el Reino de Dios.

En la tarde, se realizó la Adoración Eucarística, con gratas y buenas sorpresas de nuevo: para empezar, el lugar elegido, Sta. María de Eunate (Onat) y además, acompañados con sus canciones por el grupo Ruah. Algunos, muy valientes y atrevidos, llegaron caminando (visitando primero la localidad de Obanos), por lo que con el calor que hacía y más aún por salir a las 16,30 h., está claro que fueron muy bien protegidos y acompañados desde Arriba, para que no hubiera ningún percance de importancia. 

Una vez todos reunidos, nuestra buena amiga Rosa Latienda, responsable en la actualidad del mantenimiento de ese precioso lugar y especialmente de su iglesia románica, como buena conocedora de la historia y sus detalles, fue una espléndida guía para los visitantes por primera vez y, también, para los que ya teníamos la suerte de haber estado allí. A continuación, para presentarse el grupo musical que nos acompañó, lo hizo a través de la letra de sus canciones. Comenzamos la Adoración-Oración, siendo la víspera de la celebración del Corpus, disfrutando con más interpretaciones durante la celebración  –se puede conocer al grupo y las letras de sus canciones, desde Internet: “ruah-musica.blogspot.com.es”-, acompañados también con gran armonía en los momentos de silencio, por los pájaros del exterior.

Ya en la noche, con tormenta incluida, realizamos una visita guiada por la localidad, cruce de caminos de los peregrinos a Santiago,  si bien por los recortes municipales, sin poder apreciar iluminado el precioso puente románico, sólo por algún que otro rayo que  de manera preciosa llenaba de luz el Arga. Como es justo y necesario, se terminó la noche con la sesión de “risoterapia”, regada por los dulces y ricos caldos, que para la ocasión presentan los viajeros reunidos y los del lugar. (Esto que no consta en los programas, es el punto fuerte de la convivencia en la noche de los sábados y por ello, nunca se olvida, aunque no tenga su hora fijada).

El domingo, se hizo un pequeño repaso de nuestro caminar en este curso por cada uno de los grupos locales; se informó sobre el reciente Encuentro Internacional de la Familia Dehoniana en Roma el pasado mes de mayo, presentando a su vez el itinerario formativo para el curso próximo; fue comentada la actividad que en verano se realiza en Puente, por si algún otro laico que no ha participado en Betania se anima a acudir, y, también se facilitó información económica, quedando en espera de la próxima renovación de cargos, según se contemplará en nuestro trabajo del Estatuto y proyecto de vida, pendiente de las pequeñas modificaciones a realizar con motivo del Encuentro de Roma.

Para celebrar la Eucaristía del día del Corpus, nos encontramos con algunos religiosos, sus feligreses habituales y peregrinos, en la Iglesia del Crucifijo (presentada y explicada por la guía la noche anterior). 

Al finalizar, tuvimos ocasión de visitar Puente la Reina con la luz del día, pretendiendo ver la procesión que salía de su Iglesia Parroquial y tomar el aperitivo. Dado que no es posible estar en dos lugares al mismo tiempo, intentamos poder sentarnos en alguna terraza a la sombra, para poder charlar y compartir todo lo más posible, poniéndonos al día, entre todos los amigos y miembros de los grupos de laicos dehonianos.

Con el espíritu reconfortado y lleno de buenos propósitos, después de la comida compartida con la comunidad religiosa y una breve sobremesa (pero eso sí, con buenas risas), comenzaron las despedidas, dada la gran distancia existente en los desplazamientos en algunos casos, comentada ya al comienzo.




16/6/14

Valencia: Celebración y despedida del grupo local laicos dehonianos







El miércoles, 11 de junio,  a las 20 h, fue  el día y la hora decidida para terminar el curso y, especialmente,  para  despedirnos  de José Luís Munilla, scj, nuestro acompañante durante 8 años, y que ha sido  nombrado  Superior Provincial de los SCJ, por lo que, en septiembre,  se irá  a vivir a Madrid.

Y lo hicimos participando en una Eucaristía entrañable, que José Luís presidió.
Tras la lectura del evangelio, José Luís nos habló de lo divino y de lo humano.
Nos dio  las gracias, nos habló de él con respecto al grupo en estos años y de su nueva misión, nos habló del grupo, nos presentó  el nuevo itinerario dehoniano y nos animó a seguir caminando.

Fue  entrañable, porque fue un rato de estar juntos, en la cena del Señor, sin prisas, compartiendo.
Ha sido muy bonito,  especial y  único.
Tras la comunión,  cada uno dijo  un motivo por el que dar gracias a Dios.

Y, tras la Eucaristía, nos fuimos al bar Bocho, en la popular plaza del Xuquer, al lado de la parroquia, a cenar y a seguir disfrutando de nuestro tiempo de estar juntos, ese tiempo que, cuando se está a gusto, parece que se ensanche.

Estamos muy agradecidos a José Luís por todo lo que nos ha aportado en este tiempo que ha estado con nosotros..
Han sido 8 años los que hemos caminado  juntos.  Y esto nos ha unido.
Pero, sobre todo, durante este tiempo, quien ha creado entre nosotros  lazos de unión  es Jesucristo, el  Sagrado Corazón de Amor, pues ha estado en medio del grupo a través de su Palabra, cada 15 días, año tras año. 
Y esto nos ha fortalecido.

Y, estamos alegres, por haberle conocido y haber vivido tantos encuentros juntos, y tristes, porque se nos va un amigo.


Desde aquí, le deseamos lo mejor para su nueva misión. 









10/6/14

Familia dehoniana: Ordenación sacerdotal de Jonathan y Alfonso






Jonathan Martínez Gragera, SCJ y Alfonso González Sánchez, SCJ,  fueron ordenados sacerdotes el pasado sábado 7 de junio en Puente la Reina, Navarra. El arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez presidió la celebración que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. 
Durante la celebración estuvieron acompañados en todo momento por los religiosos y sacerdotes de los SCJ, familiares, amigos, alumnos y padres del Colegio-Seminario el Crucifijo, así como miembros de la asamblea parroquial y otras localidades vecinas.

Al día siguiente,  domingo de, celebraron  su primera Eucaristía en la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina.







2/6/14

Actualidad, Familia dehoniana: Ordenación presbiteral de Jonathan y Alfonso








Jonathan Martínez Gragera, SCJ y Alfonso González Sánchez, SCJ, serán ordenados sacerdotes el próximo 7 de junio en Puente la Reina, por el arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez. 

Jonathan Martínez vive en la Comunidad SCJ de Bahía de Caráquez (Ecuador), y es natural de Durango (Vizcaya).
Alfonso González, vive en la Comunidad SCJ de Puente la Reina y es natural de Alba de Tormes.

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón