28/10/14

Valencia: Reunión grupo local de laicos dehonianos





El pasado martes, día 21 de octubre del 2014, nos reunimos el grupo local de laicos dehonianos en los locales de Esic, como es habitual.
Fuimos 14 los asistentes y faltaron varias personas por distintos motivos.

Se comentó el horario y contenido del próximo  Encuentro nacional en Ciempozuelos.

Reflexionamos el tema 1 del Iter formativo dehoniano:
¿Quiénes somos?


1-   Inicio con un canto de un poema de Teresa de Jesús.
2-   Proclamación de la Palabra
3-   La animadora hizo un resumen de la reflexión de ese texto evangélico.
4-   Puesta en común
5-   Proclamación de los textos del Padre Dehon.
6-   Puesta en común.
7-   Oración final: 
Se entregó un icono de Jesucristo a cada uno
Se inició con el canto de Ain Karem : “No tengas miedo”



Una vez al mes, seguiremos el iter formativo.

El mes de noviembre nos reuniremos el  día 18, a las 20 h. 
Proclamaremos y reflexionaremos estos dos textos:
Mateo 25,14-30  y Mateo 25,31-46.
(Son los textos evangélicos del domingo anterior y el del domingo siguiente a la reunión.)

El sábado 29: Retiro de Adviento










27/10/14

Alba-Salamanca: Reunión del grupo local de laicos dehonianos






​El jueves, 23 de octubre de 2014, tuvimos el segundo encuentro del grupo de Laicos Salamanca - Alba de Tormes.
Este segundo encuentro se dedicó a informar y organizar el encuentro de Laicos que tendremos en Ciempozuelos (Madrid).
También se presentó, se entregó el ITER Formativo para la reflexión y formación durante este curso 2014-15.

Finalizó dicho encuentro con una Adoración Eucarística.






22/10/14

Alba de Tormes: reunión del grupo local de laicos dehonianos






ACTA DE LA REUNIÓN

En San Jerónimo Alba de Tormes, Jueves 9 de octubre del  2014.

Hoy a las 21,30 horas y después del verano se inicia un nuevo curso 2014-2015 con la presencia de José, Pili, Pere, Berna, Leo, Esperanza, Mª Carmen, Dioni, Yoli, Sera, Ramón, P.Fernando y un presente.

En primer lugar, Ramón, ahora como delegado local scj, nos presenta al P. Fernando Rodríguez Garrapucho, scj. Recientemente nombrado Delegado Provincial de laicos dehonianos de la provincia española por el P. Provincial José Luis Munilla y su Consejo . Fernando nos comenta que recién llegado mostrará su disponibilidad y su espíritu abierto para estar en permanente escucha para asimilar aquello que el grupo le pueda transmitir y sus líneas de actuación serán: apostar por la formación, acompañamiento, visitas, coordinación, etc. Etc.,…

Posteriormente, Ramón nos comunica que Javier López scj es el elegido en la comunidad del Fray Luis de León para ser el delegado local de los scj, el P.Lorenzo en la comunidad de Puente la Reina, en Valencia José Antonio Casalé, en Novelda además de P. Pedro, también Antonio.

         La dinámica del grupo de Alba de Tormes y Salamanca seguirá teniendo los encuentros cada quince días, dos en Alba y uno en Salamanca.

         A nivel formativo sería bueno trabajar el itinerario formativo para los laicos dehonianos: “Con Dehon en siglo XXI” “Amados por Dios, en comunión, para la vida del mundo”. Primer año: Familiaridad con la vida dehoniana.

El próximo encuentro nacional será en Ciempozuelos –Madrid- los días 7,8, 9 noviembre donde se espera la presencia del P. Provincial si sus obligaciones se lo permiten.
El próximo año 2015 habrá Pascua dehoniana.
Y el siguiente encuentro nacional se celebrará en Alba de Tormes con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y para visitar las Edades del Hombre en esta localidad.

         Agenda de los próximos encuentros del año 2014:
Jueves 23 de octubre: Adoración. Entrega del material del Iter Formativo.
Jueves 13 de noviembre: Salamanca. Tema I: ¿Quiénes somos? Presenta: J.Carlos
Jueves 27 de noviembre: Alba de Tormes. Tema II: La vida como don. Presenta: Pere.
Jueves 11 de diciembre: Alba de Tormes. Tema III: La vocación bautismal. Presenta: Berna.
Viernes 12 de diciembre: Reunión lúdico-festiva. Por determinar.
        
Y finalizamos la reunión a las 22,30 dando la bienvenida y agradeciendo la presencia entre nosotros del P. Fernando Rodríguez.


         Doy fe, Juan Carlos Corral.







18/10/14

Valencia: la imagen peregrina de la Virgen de Fátima en la parroquia dehoniana.





La parroquia dehoniana de San Francisco Javier, en Valencia, acoge a la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima.






Jesús,
al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, 
dijo a su madre: 


Mujer, ahí, tienes a tu hijo

Luego dijo al discípulo: 
Ahí tienes a tu madre

16/10/14

Tertulia: El Domund, al descubierto







La unidad de la Iglesia en la lucha contra el hambre fue ayer subrayada en la tertulia de "El Domund, al descubierto". En el marco de la campaña internacional de "Una sola familia humana, alimentos para todos" y en la recta final del Domund; cinco instituciones católicas - Cáritas, Manos Unidas, CONFER, REDES y OMP- explicaron cómo trabajan contra el hambre.

El acto fue moderado por la periodista Cristina López Schlichting y presidido por el secretario de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.



Cada uno desde su especificidad, pero siempre en comunión. Así se ha presentado la acción de la Iglesia en la lucha contra el hambre, que afecta a 1.300 millones de personas en el mundo. 

Las instituciones católicas representan a miles de voluntarios que entregan en silencio su vida. "Tenéis todo nuestro apoyo", afirmó Gil Tamayo, secretario general de la CEE, quien alabó el trabajo caritativo de la Iglesia, y afirmó que los misioneros son un claro ejemplo de la "Iglesia en salida" que quiere el Papa Francisco, ya que unen la evangelización a la caridad y van más allá de la autopreservación. "Actualmente producimos, distribuimos y consumimos a espaldas de muchísima gente", afirmó Schlichting, moderadora del acto, y denunció la indiferencia occidental ante los problemas de África, especialmente de actualidad, en la crisis del ébola. "Ante vosotros tenéis lo mejor de España", afirmó al presentar a los participantes de la tertulia.

La primera institución en intervenir fue Cáritas Española, representada por Pilar Barrio, coordinadora del Equipo de Europa, MONA y Asia, en el Área de Cooperación Internacional de la organización. Barrio explicó la especificidad de Cáritas en la lucha contra el hambre, y destacó el trabajo de los 78.000 voluntarios en España y la presencia de la institución en 40 países, con proyectos de emergencia y de desarrollo, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia. "¿Hay dos Iglesias? ¡No! Trabajamos como una sola familia humana; los voluntarios de Cáritas son la gente de las parroquias", afirmó. Además, explicó que Cáritas fortalece la Iglesia local: "Trabajamos como Iglesia, y como Iglesia nos quedamos".

A continuación, María González Dyne, responsable de la Secretaría del Área de Proyectos de Promoción y Desarrollo de Manos Unidas, explicó cómo la ONG lleva 55 años en guerra contra el hambre, y denunció que 1.400 millones de personas en el mundo viven en la pobreza -también en los países del norte-, mientras que se desperdicia el 30% de los alimentos. La forma de actuar de Manos Unidas es a través de diversos proyectos en todo el planeta, que buscan ir a la raíz del problema de la pobreza, con el eje transversal de la ayuda a la mujer. "Ponemos la confianza en pequeños sueños, para abrir caminos", explicó González Dyne.
La CONFER es una representación de todas las Congregaciones Religiosas, a las que pertenecen la mayoría de los misioneros españoles. Celia Macho, responsable del área de Misión y Cooperación de la institución, explicó que los misioneros no eligen su destino, sino que son enviados por la Iglesia de origen, y asumen su destino como "Tierra prometida". Desde su testimonio como misionera en Uganda afirmó que "hoy los misioneros estamos llamados a ser ruedas de repuesto", ante el mayor protagonismo de la Iglesia local. Subrayó que los misioneros hacen de todo, y tienen que estar preparados en lenguas, educación, salud, servicios sociales.

OMP, representado por Dora Rivas -responsable de la comunicación con los misioneros y de la base de datos-, subrayó su especificidad de evangelización, esencial para la lucha contra el hambre. "Solo la Buena Noticia puede cambiar los corazones, y gracias a este cambio se puede combatir el hambre". Explicó la unidad que existe entre la evangelización y la caridad, y puso ejemplos concretos de misioneros que hacen carne esta unidad. Rivas explicó que en OMP las ayudas no son unidireccionales de los ricos a los pobres, sino que todos los países del mundo aportan lo que pueden al Domund, y forman un Fondo Universal de Solidaridad. Puso como ejemplo Sierra Leona, que, aunque recibió 270.000? en 2013, aportó ese mismo año 16.500?, una cifra nada desdeñable para el PIB del país. "Nadie es tan rico que no necesite nada; ni tan pobre que no pueda dar nada", concluyó.

Por último, Antonio Rivas, coordinador del Área de Formación de la Fundación Amaranta, representó a REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario). Esta organización agrupa a las ONGD ligadas a las instituciones católicas, y a otras instituciones, en su mayoría de inspiración cristiana que trabajan juntas para ser más eficaces. Subrayó la necesidad de la formación en el voluntariado, ya que para ir a ayudar es necesario dejar atrás los esquemas mentales y los prejuicios que se tienen. Hizo hincapié en la importancia del seguimiento posterior del voluntariado. "Las causas de la pobreza no están en los pobres. Hay que empaparse allí para volver a España y comenzar el voluntariado con mayúsculas", afirmó.

La tertulia concluyó con un ameno debate en el que los asistentes agradecieron la muestra de unidad de la Iglesia, y corroboraron el trabajo de los misioneros en la lucha contra el hambre. Enrique Figaredo, prefecto apostólico de Battambang -Camboya- se encargó de la oración final, y sorprendió a todos con la intervención de un coro de jóvenes camboyanos.

Para ver el vídeo:




9/10/14

Valencia: Reunión del grupo local de laicos dehonianos





El martes, día 7 de octubre, nos reunimos por primera vez, tras el verano, el grupo local. 
Tenemos novedades.
José Antonio Casalé, SCJ,  es nuestro delegado SCJ., sustituyendo a José Luís Munilla, SCJ, que en la actualidad es el  Superior Provincial SCJ de la provincia de España.
Y se han incorporado 4 nuevos miembros para conocernos y, lo mejor, para compartir la fe y conocer a Jesucristo.

Ayer asistimos 18 personas, y faltaron 4, por motivos de salud.

Comenzamos con una oración inicial, y después cada uno de los asistentes se presentó..
Se expuso el plan del grupo para este curso.
Nos reuniremos, como siempre, dos veces al mes.
Una reunión será para reflexionar el Iter formativo dehoniano, y la otra, para reflexionar la Palabra, a nuestro estilo.

Ayer  reflexionamos sobre los textos evangélicos del domingo anterior y el siguiente a la reunión.
Tras la lectura de unas frases del padre Dehon, se proclamó la Palabra.
Después se  desmenuzó la Palabra,  reflexionando sobre ella.
Hubo una interesante puesta en común.
Finalizamos con una oración.

Se entregó el primer tema  del Iter formativo, que reflexionaremos dentro de 15 días,  para que cada uno lo lea en casa, con el fin de sacar más provecho a nuestras reuniones.





En la foto falta uno de los asistentes, que se marchó unos minutos antes.Emoji

4/10/14

Familia Dehoniana: Encuentro de Justicia y Paz, en Quito







Catorce religiosos y dos laicos dehonianos, provenientes de Argentina, España, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela, convocados por el deseo de profundizar en la dimensión social del carisma dehoniano, se reunieron en Quito, del 22 al 26 de septiembre de 2014,  para reflexionar, aprender y buscar nuevas vías para la justicia y la paz en su continente latinoamericano

Este encuentro es fruto del deseo de los superiores latinoamericanos que en noviembre de 2013 en Roma decidieron llevarlo a cabo.
Se realizó un análisis de la realidad socio-política en América Latina.
Esta cuestión ha estado muy presente en la política latinoamericana la cual, al amparo de la pobreza y el sentimiento religioso del pueblo, ha producido un mesianismo político en el que están arraigados la mayoría de estos países.

Además, se trató muy de cerca la opción por los pobres que ha estado muy presente en el caminar de la Iglesia latinoamericana desde la Conferencia del episcopado en Medellín hasta Aparecida.
Es una opción al estilo de Jesús.
La llamada de Dios exige la entrega al servicio del ser humano en especial a los marginados.
La figura del Papa Francisco con sus palabras y gestos les ha hecho presentes el gran valor evangélico de la pobreza y el compromiso por la justicia social y la paz.

Finalmente, trataron el compromiso social de su carisma dehoniano. Reflexionaron sobre cómo el compromiso social no está justificado sólo con las obras sociales que se realizan, ni éstas deben ser fruto meramente de iniciativas particulares. El compromiso social está en la raíz de su ser como dehonianos.

Este Encuentro estuvo enriquecido con los talleres prácticos sobre trata de personas, minería y ecología, niños de la calle, refugiados e inmigrantes. Temas muy antiguos y a la vez actuales que deberán ser tratados con nuevas propuestas para iniciar un nuevo camino en el apostolado social.






2/10/14

Familia Dehoniana: Antonio García Rogado, SCJ, profesa sus votos perpetuos.





El  sábado 27 de septiembre, en la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores de Salamanca, Antonio García Rogado profesó sus votos perpetuos en la Congregación de los SCJ

El acto se celebró con una Eucaristía, presidida por  el Superior  Provincial, José Luís Munilla Martínez, SCJ. Estuvo acompañado por un grupo grande de religiosos SCJ, así como por familiares y amigos.

 

Durante la celebración también se realizó la conmemoración de los 50 años de la ordenación sacerdotal de Simón Reyes, SCJ,  Angel Ezcurra, SCJ, Victorio Almodóvar, SCJ  y Evaristo Martinez Alegría, SCJ.
Y el 50 aniversario de la primera profesión del H Manuel Gutiérrez. SCJ,  

Felicitamos a Antonio por su importante decisión y le deseamos que siga  contagiando su alegría,  fruto de su amistad con el Resucitado.

Y a Simón, Angel, Victorio, Evaristo y Manuel, felicidades por sus 50 años anunciando el Evangelio.










Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón