15/5/17

Roma: Reunión internacional de la Familia Dehoniana





“Sint Unum, una espiritualidad de comunidad: vida y misión”

Este es el lema de esta reunión que se está celebrando en Roma del 12 al 16 de mayo. 

Hay un carisma Dehoniano, pero muchos modelos diferentes de vivir ese carisma. Bajo el nombre de “Familia Dehoniana” hay Laicos, mujeres consagradas y religiosos de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.
En 2014, miembros de la “Familia Dehoniana” procedentes de todo el mundo se reunieron en Roma para compartir sus experiencias. De ese encuentro se desarrolló un grupo de coordinación, con un mandato de tres años, y con la tarea de hacer una guía formativa para el Carisma Dehoniano, estableciendo redes de comunicación entre la Familia Dehoniana, y buscando formas de crear estructura y crecimiento.
Ahora, tres años después, la Familia Dehoniana se está reuniendo de nuevo en Roma donde los Coordinadores de cada Provincia están examinando las expresiones de Familia Dehoniana y buscando un camino para crear una estructura cohesionada. Hay representantes de todo el mundo: España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Finlandia, Congo, Filipinas, Indonesia, Polonia, Mozambique. En total son 27 personas, religiosos, consagradas y laicos de los 5 continentes que, desde el sábado pasado hasta este martes 16, están tratando de establecer principios comunes para la Familia Dehoniana. Ésta sería una estructura que respete la autonomía y la vocación única de cada miembro de la Familia Dehoniana, mientras se identifica aquello que permite que la diversidad también esté en comunión.
Para preparar esta reunión, a los representantes de la Familia Dehoniana se les hizo un cuestionario para ayudar al grupo coordinador a tener un mejor sentido de la Familia Dehoniana a través del mundo, incluyendo sus necesidades e inquietudes. 
A la hora de analizar los resultados del cuestionario, no fue una sorpresa ver la diversidad que presentan los grupos:
Varían en número de miembros: desde un grupo pequeño, a cientos de integrantes e incluso miles. Muchas Provincias tienen estructuras a nivel nacional, y en algunos casos (como América Latina) continental. Y la financiación procede de varias fuentes, pero son pocas las que tienen diseñado un programa organizado para desarrollar financieramente el programa. La formación también es variada, aunque muchos utilizan el “Camino Espiritual” de alguna forma.
Después de revisar los cuestionarios, el grupo de coordinación identificó tres propuestas o áreas de enfoque para el futuro: las finanzas, la comunicación y el nombramiento de un secretario o asistente permanente para la Familia Dehoniana. Sobre todo se está tratando de cómo coordinar la Familia Dehoniana a nivel nacional, continental y mundial.

Preocupa cómo relacionarse de una forma más igualitaria entre los distintos componentes de la Familia, cuál es el rol de los religiosos y cómo favorecer la comunicación. Durante los más de 20 años que llevamos de camino común, se han dado logros incuestionables como son: la red afectiva y espiritual que se ha creado entre laicos, religiosos y consagradas, prácticamente en todo el mundo; y el descubrimiento de nuevas dimensiones del carisma dehoniano, al ser vivido por laicos y consagrados de un modo inédito.



Fotos de la reunión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón